Síguenos en Facebook

Batman vs. Superman

Batman-vs-Superman_0.jpg Courtesy of DC Entertainment

En la editorial DC Comics, Batman y Superman son los dos personajes más famosos, o al menos los que tienen más presencia en el imaginario colectivo. Ambos han interactuado varias veces en conjunto, desde cómics, videojuegos y hasta series de televisión. Hay historias donde se han enfrentado y otros momentos donde trabajan en equipo. Por esa razón, hoy hacemos un repaso a las tramas principales donde ambos colaboran o pelean para deleite de los fanáticos.

Superman/Batman: Public Enemies

Superman y Batman Enemigos Públicos es una película animada donde estos dos personajes colaboran en un futuro alternativo. En este plot, Lex Luthor es elegido presidente ante la crisis económica y política de los Estados Unidos y muchos héroes de DC trabajan para él.

Batman-vs-Superman-2.jpg Courtesy of DC Entertainment

Pero poco tardarán Batman y Superman en darse cuenta de los crímenes que está elucubrando Luthor, por ejemplo, un perverso plan para difamar a Superman ante la opinión pública. De fondo, la caída de un meteorito gigante que sólo podrá ser detenido mediante la creación de un robot gigantesco mitad Batman, mitad Superman, y una buena dosis de acción y sacrificio.

Ver también: Los mejores enemigos de Superman.

Batman: The Dark Night Returns

En el cómic Batman: The Dark Knight Returns se presenta un futuro en donde Superman es simplemente un peón del gobierno de los Estados Unidos y Bruce Wayne envejeció hasta convertirse en un anciano quejoso que no confía en la gente. El enfrentamiento entre estos dos personajes, que encumbró a Frank Miller como uno de los mejores historietistas, tiene un desenlace épico, increíble. Además de plantear un cambio en el estilo de superhéroes, más violentos y con una fuerte carga moral. Muy del estilo Miller por cierto.

Superman: el Hijo Rojo

En la edición especial de Mark Millar se narra una realidad alternativa donde Superman aterrizó en la Unión Soviética en lugar de Smallville. Con el paso del tiempo, Superman se gana la confianza de los soviéticos hasta convertirse en su líder para guiar a la gran nación hacia la dominación mundial (aunque no con esas palabras).

Es en este contexto que aparece un Batman soviético y caracterizado como una suerte de anarquista-terrorista, que acusa a Superman de la muerte de sus padres. Motivado por la venganza, intenta dar un golpe de estado asociado a Pytor, uno de los antagonistas de la serie.

Para vencer a Superman, secuestra a Wonder Woman y prepara una trampa mortal con reflectores de kryptonita. Y aunque gracias a este ingenioso plan logra doblegar brevemente al Hombre de Acero, es este último quien termina siendo rescatado para, bueno... lo tendrán que ver ustedes.

Superman/Batman

La genial idea de llevar a los dos superhéroes más populares de DC a una misma historieta con tirada mensual provino de la mente de, cuando no, Joeph Loeb. Esta mini serie sale desde el 2003 con doce ediciones anuales y narra las aventuras de este dúo desde una perspectiva interesante donde se contraponen las visiones recíprocas de cada personaje mediante una ingeniosa técnica de doble narración.

Batman-vs-Superman-3.jpg Courtesy of DC Entertainment

En este sentido es que podemos explorar la opinión que tiene cada uno del otro, y a su vez, escudriñar las diferencias que los motivan como súper héroes. Valores centrales en este tipo de cómics, como el sentido de justicia presentan un doble enfoque dependiendo de quien esté llevando la narración en esa viñeta.

Ver también: Los 5 mejores guionistas de Superman.

El año 2013, y adaptándose al nuevo formato New 52, la serie es relanzada pero bajo el título de Batman/Superman.

¿Qué opinas de estos dos personajes?, ¿cuál es tu favorito?.

Artículos recomendados

Comentarios

29 Comentarios

la pelicula "enemigos publicos" está basado en la 1era parte de los comics "superman y batman", comics de los cuales tambn está basado la nueva de "superman y batman: apokalipse", que vendria siendo la continuacion....

Dom, 2010-09-12 12:44

[...] cierto es que Batman y Son Goku son personajes nacidos para públicos diferentes, mientras el primero es un super héroe [...]

Sáb, 2010-09-18 10:06

Batman es el héroe más real.

Sáb, 2011-03-19 11:08

Que ridiculo que Batman pueda hacerle frente a superman.

Superman tiene poderes como para levantar helicopteros y cosas increibles; Batman no tiene poderes sobenaturales.

En condiciones normales ganaría superman por goleada.

Dom, 2011-05-29 22:26

No si Batman tiene la Kriptonita de su parte, con ella, hasta yo le gano al Kriptoniano.

Mié, 2011-07-20 12:03

Con o sin Kryptonita Batman no tiene oportunidad. DKR es uno de los peores comics de la historia y responsable directo de la ridiculización de Batman como personaje.

Mar, 2011-10-25 11:03

Batman le gana a todos.

Sáb, 2011-12-24 17:29

Batman se las ingenia siempre para vencer a cualquiera, incluso al hombre de acero... Inteligencia vs fuerza.

Mié, 2012-01-04 13:24

Batman es el héroe más real y más inteligente Superman solo es musculo y poderes cierto que en condiciones física ganaría Superman pero Batman siempre lleva kriptonita en su cinturón en varios cómics que luchan se le ve.
Personalmente no me gusta nada Superman es un héroe perfecto solo una debilidad y no hay nadie que le plante cara en fuerza quitando a capitán Marvel de DC (el de SHAZAM) que es el medio bueno medio malo que puede luchar con Superman en poder y fuerza. Personalmente Batman es una persona real al máximo de todas las cualidades humanas tanto físicas como mentales y por suerte sus enemigos le dan mucho juego por que el joker es épico. Pero esto es como todo para gusto los colores.

Dom, 2012-02-12 09:00

Evidentemente, Batman es por el lejos el personaje más interesante y menos infantil de todos...más complejo pero claro, las búsquedas en estas cosas son diferenciadas...
Un abrazo

Vie, 2012-08-24 23:54

Realmente, Batman podría derrotar a Superman en un combate mano a mano sin necesidad de utilizar la kriptonita. Recordemos que Batman es un maestro de todas las disciplinas de combate, mientras que Superman sólo es un grandulón con mucha fuerza, y hay muchas disciplinas de combate que te enseñan a utilizar la fuerza del rival en su contra.

Sáb, 2012-10-06 18:58

Batman es el mejor y se acabó, así que no digan que Superman ganaría una pelea mano a mano con Batman!!!

Sáb, 2013-05-25 20:44

apoyo a mccartnito... es verdaderamente ridiculo... superman simplemente es invencible y que batman lo doblege con kriptonita no me parece una verdadera victoria de un combate entre los dos... me encantan los dos personajes y el hecho de que super le diera a batman la kriptonita para detenerlo en caso de emergencia esta bn pero de ahy a decir que batman enfrente a superman es como enfrentar una hormiga con un leon.. ... prefiero ver un combate entre la agente romanof y hulk...siempre batman tiene una nueva tecnologia para enfrentar a superman y siempre es un super traje que le da la fuerza para pelearle o algo por el estilo... que historia tan rebuscada y trillada sin decir que absurda ya que super podria mover planetas enteros con sus fuerzas, que clase de tecnologia puede haber en una armadura que iguale esa fuerza...(lo peor de todo es que en DKR pierde su casco y que raro que super no lo ataca a la cabeza desprotejida sino a las partes que si lo estan) esta bn qu un traje te aumente tus capacidades pero a esos extremos?, bueno al fin y al cabo son comics, pero me choca que se hagan historias tan fictisias... me encanntan las historias en las que cooperan para acabar con villanos juntos...eso si se presta para mejores tramas...

Dom, 2013-06-30 05:03

¿superman sólo un grandullón fuerte?cuánta ignorancia por aquí...en las historias clásicas superman tenía super-inteligencia y creaba toda clase de tecnología.y aunque eso se dejó de lado tras la crisis, la actualidad sigue siendo el líder del universo dc.al contrario que en marvel,en dc los personajes no se dividen en poderoso tontos y listos débiles.es verdad que el dk hizo mucho daño a la imagen que tienen algunos de superman y batman.

Vie, 2013-07-05 03:06

disque batman ganarle a superman solo una persona loca puede decir que batman es mas fuerte que superman en donde el hombre de acero a kilómetros si ve que batman viene con
una kriptonita le manda un carro para que lo solaste y listo

Jue, 2013-07-25 21:19

disque superman vs batman solo en la mente
de una persona loca cabe decir que batman le gana a superman por Dios de donde batman le
va a ser frente al kriptoniano en donde el se da cuenta que el viene con una kriptonita si se entera de que lo quiere eliminar le manda
un edificio y listo adiós murcielago

Jue, 2013-07-25 21:23

El problema es el siguiente:

Bajo el sol amarillo y la gravedad tan débil del planeta Tierra, Superman es casi un dios.

Batman conoce todas las artes marciales y estilos de combate del mundo, todos los puntos de presión, es un genio, es prácticamente invencible en el combate cuerpo a cuerpo, a diferencia de Superman, el usa la violencia y es el superhéroe mas rico de los cómics.

Pero, en un mundo sin Kriptonita, Batman esta tan indefenso como cualquier humano.

Superman es el hombre mas poderoso que existe, y posiblemente uno de los 10 seres mas poderosos del universo.

Su nombre lo describe: Superman, es mas rápido que una bala, mas poderoso que un tren, capaz de saltar los edificios mas altos de un solo salto, el fuego no lo quema, el frió no lo congela, la lava no le hace ni cosquillas, las balas rebotan al hacer contacto con su pecho, su fuerza es virtualmente ilimitada, puede hablar todos los idiomas, puede sobrevivir en el espacio exterior.

Aunque, Batman esté en el pináculo de la condición humana, fisica y mentalmente, sigue siendo un ser humano de carne y hueso

Conclusión: Superman podría matar a Batman con su dedo meñique.......

Mar, 2013-07-30 22:39

Batman es mejor que el Capitán America, pero, esté en el segundo lugar después de Superman.

Mar, 2013-07-30 22:40

¿DKR el peor comic de la historia? ¿De qué mundo alterno y bizarro viene este tipo?

Mié, 2013-07-31 14:39

Batman es el mejor.héroe de todos es el segundo al mando de la liga de la justicia siendo sólo un "simple humano"... Si Superman es el primero sólo por ser el primer superheroe, pero los pusieran.a debatir que sería lo mejor para la liga y la tierra, para ver quien es mejor líder Batman ganaría, tiene mayor intelecto que Superman... Dejemos a un lado el lado intelectual vamos a los golpes: superman es el héroe mas poderoso de DC, sin embargo batman el más inteligente, hábil, capaz de resolver todo tipo de problemas en segundos sin usar fuerza bruta como superman, además Superman no puede ver el bati-cinturón ya que esta forrado de plomo, Superman no puede ver atraves del.plomo... Batman tiene un plan, máquina y/o dispositivo para acabar con cada uno de los integrantes de la liga de la justicia, batman a salvado a la liga infinidad de veces... En combate cuerpo a cuerpo batman encontraria una forma de vencerlo sin usar kriptonita, usaría psicología como en DKR... En conclusion Batman si le.puede ganar a Superman como superman a Batman, pero en cuestiónes más allá de la fuerza batman siempre.es.el.mejor

Mar, 2013-10-01 02:12

batman es una maraña de personaje, que enreda demasiado las cosas creando un circulo visioso que nunca acba y solo crea mas sicopatas tratando de ayudarlos, solo vence a superman por que este ultimo es muy confiado pero si no lo fuera y fuera al grano batman no duraria ni 2 segundos. El superman que toido el mundo desea ver es el de injustice, aunque muy pajera que la criada malcreada le ganara al final como pudieron hacerle eso al personaje mas iconico de la DC, al menos el batman paralitico de esa saga hubiese sido mejor que lo apaleara en lugar de.

Sáb, 2013-10-19 14:41

DISCULPEN MI FALTA DE ORTOGRAFIA
Si leen el comic the dark knight returns sale que Batman con ser viejo y sin ayuda de la kriptonita derrota al Hombre de Acero y fijense que es un traje que superman pudo destruir en menos de 1 segundo y claro esta de que la golpiza que recibio este no fue nada bonita ademas Superman tiene la fuerzas que le da el Sol Amarillo y Batman siendo un viejo lo derrota ya tanto como viejo y joven
GRACIAS POR LEER

Sáb, 2013-12-07 19:47

hola

Sáb, 2013-12-07 20:03

Superman le gana a batman, le lleva a un campo de futbol y despues le da una patada en el culo y le manda a la otra porteria mientras superman ya le esta esperando en la otra porteria actuando de portero y vuelve hacer lo mismo hacia la otra portería con su super velocidad y fuerza. Dicen muchas cosas de q batman puede tener criptonita e inteligencia y no se q mas, pero superman es mucho mas fuerte tmb inteligente, q viene de otro planeta mas avanzado de una raza mas inteligente!! Y cuantas veces superman no ha superado la criptonita? Y salido de problemas.con lex louthor? Batman no puede hacer nada aunq los comic dicen lo contrario y eso es lo q manda en las historietas, en fin es impensable q pueda vencer aun para la imaginación no hah nada imposinle.

Lun, 2013-12-23 22:02

Pues si el cómic DKR es una porquería, incluso se ve algo tonto que Batman diga, que fué el único que derrotó a Superman, ya que de si Superman hubiese querido habría acabado con Batman, de no ser porque Green Arrow le ayudó, en todo caso pudo decir que ha sido derrotado, más no que el mérito era suyo.

Mar, 2014-02-18 21:33

El cómic de Frank Miller humanizo tanto al Hombre de Acero que lo hizo lo suficientemente débil como para que la armadura del Caballero de la Noche lo pudiera herir, eso mas las artes marciales de este Batman, le permitieron ser derrotado por Bruce...

Este cómic. literalmente ridiculizó a Superman. Por eso la mayoría de fans del Hombre de Acero odian a Miller.

Y no cuenta porque es una versión paralela.

Estamos hablando de una pelea entre Superman del New 52 contra el Batman del New 52....

Mié, 2014-04-02 14:55

Simplemente Batman es el mejor.

Mié, 2014-04-02 23:44

Queee , flash es mejor que esos dos gay, se los culea sin que se den cuenta.. XD

Jue, 2014-07-03 20:02

A ver vamos por partes. Primero, ambos superheroes son unos pendejos, a mi parecer los mejores de DC.
Pero le voy a Batman, por que en todas las peleas que he visto batman le ha ganado. Ahora para esas personas que dice que superman le gana de dos golpes, quizás tendrían razón, si Batman fuera cualquier humano.
La verdad es que Batman es un superheroe, no por su tecnología en sí, si no por la gran inteligencia que posee(con esto no quiero decir que los otros superheroes sean brutos) solo que Batman se ve obligado a ponerse retos de forma constante debido a la falta de superpoderes, lo que hace que su inteligencia y capacidad de análisis de una situación mejore cada vez).

También creo que decir que batman pelee contra superman sin Kriptonita, es de verdad iluso, puesto que es la forma más segura de vencerlo, serìa un hecho que batman la llevaría para el combate.

Ademàs que es el mismo superman quien admite que el ùnico superheroe que podrìa vencerlo es Batman. Ya que, y he aquì el meollo del asunto, es que se podrìa decir que el superpoder de bataman es sus inteligencia, que permite analizar las debilidades de sus oponentes por fuertes que sean y elaborar un plan que le dè la ventaja.

Superman es el superheroe mas poderoso y completo en a lo que poderes se refiere, pero tiene una debilidad, que serìa aprovechada y explotada por el caballero de la noche.

Punto aparte, ambos personajes son lo máximo.

Mar, 2014-08-19 16:57