Síguenos en Facebook

¿Quién creó al Capitán América?

Quien-creo-al-Capitan-America.jpg Courtesy of Marvel Entertainment

Es común pensar que todos los personajes de la primer generación de Marvel han sido autoría creativa de Stan Lee y Jack Kirby. Sin embargo, existe una excepción y se trata del Capitán América; personaje antediluviano a la Casa de las Ideas y que fue el rostro más reconocido de la ya extinta Timely Comics. Por lo tanto, es imposible que el personaje haya sido gestado por Stan Lee, ¿entonces quién creó al Capitán América?

Génesis del Capitán América

Joe Simon

Joe Simon fue uno de los guionistas más célebres de la Edad de Oro de los Cómics con personajes como el Capitán América, Red Skull, Vision y Fly de la popular serie Archie.

Luego de un período duro de trabajos intensivos como freelance para varias editoriales, Joe conoce al afamado ilustrador Jack Kirby, quien se acercó fascinado por su trabajo en Blue Bolt. Así nació una de las sociedades creativas más famosas de la Edad de Oro, que tuvo como obra seminal la creación del Capitán América en 1941.

Ya instalado en el edificio de Timely Comics (la predecesora de Marvel), Simon invita a Kirby a participar en la editorial como director de arte y a seguir trabajando en la serie del Capitán América, la cuál había vendido cerca de un millón de números antes de alcanzar la issue #10.

El éxito del personaje y los ingresos económicos que generaba empezó a enrarecer la relación entre el Presidente de Timely Comics, Matt Goodman, y la dupla creativa Simon-Kirby, el dinero fue uno de los detonantes del consorcio editorial. La mala relación con Goodman y su reclutamiento para la Segunda Guerra Mundial operaron como causas para que Simon terminara abandonando Timely a finales de los 40s.

Quien-creo-al-Capitan-America-1.jpg Quien-creo-al-Capitan-America-2.jpg

Creación del Capitán América

Jack Kirby

No podemos dejar de lado la otra cara de la invención del Capi, y menos cuando se trata de un artista como Jack Kirby. La influencia de Kirby en el mundo del cómic merece más de un artículo aparte, se podría inclusive escribir un libro entero al respecto.

Sus personajes integran el cuadro más popular del universo del cómic: Los 4 Fantásticos, Hulk, Manhunter, Thor, los primeros X-Men y, claro, el Capitán América.

Fascinado por Blue Bolt, Kirby formaría la ya mencionada sociedad con Simon a finales de los años 30s, lo que a la postre derivaría en el ingreso de Jack a Timely Comics. Su primer gran trabajo fue el diseño del Capitán América, el superhéroe concebido para representar los valores norteamericanos en el mundo de la ficción. Para ello Kirby recurrió a la clásica fórmula de adaptar su estética a los colores de la nación, con un escudo triangular que luego se volvería circular por un problema de derechos de autor.

Quien-creo-al-Capitan-America-3.jpg

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y con Simon alejado de Timely Comics, el personaje caería en desuso. Sabemos que el Capitán América conoció un renacimiento de la mano de Stan Lee, pero eso claro quedará para otra ocasión.

¿Qué más sabes sobre esta dupla creativa?, ¿qué otros datos conoces sobre la creación del Capitán América

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.