Síguenos en Facebook

¿Quién es el Soldado del Invierno?

Quien-es-el-Soldado-del-Invierno.jpg Courtesy of Marvel Entertainment

El Soldado del Invierno (The Winter Soldier) formó parte de la lista de elite de archienemigos del Capitán América, aunque en sus últimas apariciones volvió a alinearse con el bando del bien.

Este personaje tiene la característica de haber comenzado como aliado y side-kick del Capi bajo el nombre de Bucky Barnes. Interesante ¿no?, repasemos la historia.

Orígenes editoriales

Al igual que el Capitán América, Bucky Barnes es producto de la dupla creativa Simon - Kirby. El éxito del Niño Maravilla en DC Comics estimuló la tendencia de que los superhéroes tuvieran su side kick. Esto llevó a Joe Simon a crear al pequeño Bucky, un adolescente de 15 años enviado a la guerra para asistir al Capitán América.

Ambos personajes debutan en el primer número de la franquicia: Captain America #1 (1941)

Su alter ego, Soldado del Invierno, fue creado por Ed Brubaker y Steve Epting en el 2005. Hace su primera aparición en Captain America vol. 5 #1 de dicho año.

Historia de Bucky Barnes

James Barnes ya era huérfano para cuando conoció a Steve Rogers (Capitán América). El ejército norteamericano lo adoptó luego de que su padre perdiera la vida en un asesinato cometido en el mismo campo de entrenamiento. Esto llevó a James (apodado “Bucky”) a crecer en un entorno favorable para el desempeño en el campo de batalla.

Con el Capitán América como aliado, Bucky sirvió como inspiración para el patriotismo norteamericano de la juventud, o al menos esa es la explicación que dio Marvel en 2005 para justificar la aparición de un adolescente en el frente de guerra.

Quien-es-el-Soldado-del-Invierno-1.jpg Quien-es-el-Soldado-del-Invierno-2.jpg

Bucky se vuelve el Soldado del Invierno

Su última batalla al lado del Capitán América consistió en un enfrentamiento contra el Barón Zemo, donde un incidente desmantelando una bomba termina aparentemente con la vida del joven soldado. Su cuerpo nunca es encontrado, por lo cual Bucky es declarado muerto por las autoridades militares poniendo fin a más de 60 años de trayectoria editorial y aventuras junto a Steve Rogers.

Pero en la ficción, Bucky despierta en la base rusa del General Vasily Karpov sin ningún recuerdo sobre su identidad o pasado. Karpov “reprograma” a Bucky como un asesino a sangre fría y le otorga el nombre de Soldado del Invierno.

Desde entonces Bucky se vuelve uno de los peores enemigos del Capitán América, con el agregado sentimental de tener que combatir contra su antiguo aliado.

Quien-es-el-Soldado-del-Invierno-3.jpg Courtesy of Marvel Entertainment

Después de un tiempo El Soldado volvió con los buenos. Y todo gracias a Black Widow.

Poderes y habilidades

Debido a que originalmente fue entrenado por el mismo Capitán América, el Soldado del Invierno tiene todo tipo de destrezas en combate cuerpo a cuerpo y de manejo de armas de fuego. Además, posee un brazo biónico como prótesis producto del accidente aéreo, cortesía del gobierno soviético claro.

¿Conocías a este personaje?, ¿cuál es tu enemigo favorito del Capitán América?

Artículos recomendados

1 Comentarios

Me ha gustado mucho la película y este villano que no conocía. De hecho ya he reservado la figura de Hot Toys en batman

Lun, 2014-03-31 20:07

Comentarios